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Cómo jugar al tejo: la guía definitiva

enero 12, 2021
juego de tejo de mesa

Aquí está nuestra guía completa sobre cómo jugar al tejo, incluidas las reglas, la puntuación, la técnica y los tipos de juegos.

Puede utilizar esta tabla de contenido para navegar a cada sección de la guía:

El tejo de mesa es uno de mis juegos de bar favoritos .

Una de las razones por las que me encanta es que prácticamente cualquiera puede jugar al tejo. Y a la mayoría de la gente también le encanta de inmediato.

Las reglas del juego son simples, pero jugarlo bien requiere un toque hábil, una gran precisión y una estrategia calculada.

Algunas personas ven un tejo en un bar y deciden que el juego parece extraño o complicado. Deciden que no es para ellos. Si ese es usted, se lo está perdiendo.

No se preocupe. Después de leer esta guía, sabrá todo lo que necesita saber sobre cómo jugar al tejo.

Así que la próxima vez que encuentre un bar con una mesa de tejo , estará listo para unirse a la diversión.

Cómo jugar a Knock Off Shuffleboard 

La forma clásica de jugar al tejo de mesa se conoce como “Knock Off”. Ya sea que juegues en casa o veas a gente jugando en un bar, lo más probable es que este sea el juego al que estarás jugando. 

Knock Off se puede jugar con dos o cuatro personas. O puedes jugar solo y practicar.

Aquí hay una resumen de cómo jugar al tejo:

Mesa de tejo con dos personas – Knock Off

  • Tú y tu oponente estarán en el mismo extremo de la mesa.
  • Decida quién recibe los discos rojos y quién recibe los discos azules. Hay ocho discos en total. 
  • Ahora decide a cuántos puntos jugar. Los números estándar son 15 o 21.
  • Alternarás giros deslizando tus discos hacia el extremo opuesto de la mesa.
  • Su objetivo es disparar su disco lo más abajo posible de la mesa sin caerse.
  • Su disco debe deslizarse más allá del disco más lejano de su oponente para anotar. Debe aterrizar en una sección de puntuación, de las cuales hay tres. Sin embargo, si el disco cuelga sobre el borde lejano, vale 4 puntos (conocido como “percha”; más sobre eso a continuación).
  • Solo un jugador puede anotar por ronda. 
  • También puedes derribar los discos de tu oponente por un lado o al final de la mesa. Por eso se llama Knock Off.
  • También puede hacer contacto con sus propios discos para empujarlos a mejores posiciones de puntuación.
  • Después de disparar los 8 discos, ha completado una ronda.
  • Ambos jugadores ahora se mueven al lado opuesto de la mesa para revisar las ubicaciones de los discos.
  • No toque ningún disco hasta que ambos jugadores estén de acuerdo con el puntaje de esa ronda.
  • Después de determinar la puntuación, comience la siguiente ronda desde este extremo de la tabla.
  • Las rondas continúan hasta que un jugador alcanza los 15 o 21 puntos.

Mesa de tejo con cuatro personas – Knock Off

Mesa de tejo – Knock Off también es divertido con cuatro jugadores.

  • Primero, elija sus equipos de dos.
  • Usted y su compañero de equipo se paran en los extremos opuestos de la mesa, cada uno junto a un jugador contrario.
  • Te quedas en tu extremo de la mesa durante todo el juego. No hay lados alternos en este.
  • De lo contrario, es igual que la versión para dos personas.
  • Tú y tu oponente alternan deslizamientos hacia el extremo opuesto.
  • Trate de deslizar su disco en posiciones de puntuación. Solo contarán los discos más lejanos del mismo color. También puede tirar discos de la mesa.
  • Y, en el juego de tejo en equipo, una ventaja es que su compañero puede ofrecer alguna orientación desde el otro lado.
  • Después de acordar el puntaje de esa ronda, el siguiente equipo comienza su turno, disparando desde su lado de la mesa.
  • Los juegos de cuatro personas generalmente se juegan hasta que un equipo alcanza los 15 o 21 puntos.

Jugar dobles es una excelente manera de mejorar el aspecto social del juego e involucrar a más personas.

Cómo llevar la puntuación en el tejo de mesa

Como se mencionó, la mayoría de los juegos terminan cuando un jugador alcanza los 15 o 21 puntos.

15 puntos es el número estándar utilizado en los torneos oficiales.

Sin embargo, mucha gente todavía juega a 21 puntos. A menos que las reglas del tejo del bar o de la casa sean diferentes, el número depende de usted.

En la eliminación, el primer jugador o equipo en llegar a 15 (o 21) gana.

No hay “ganar por dos” en el clásico juego de tejo de mesa.

Puntos de tejo

  • Los puntos solo van al disco (o discos) más alejado del mismo color.
  • La mesa de tejo tiene tres secciones de puntuación. La primera zona otorga 1 punto por disco. Y todos los discos deben despejar completamente la línea de falta central para ser elegibles para puntos.
  • En la mayoría de las mesas de tejo, la línea de tiros libres está en el medio de la mesa. Si su disco no despeja la línea de falta, está fuera de juego. Sácalo de la mesa.
  • La segunda y tercera zona de puntuación otorgan 2 y 3 puntos respectivamente. Un disco debe estar completamente dentro de una zona de puntuación, sin tocar la línea anterior, para ser elegible para esos puntos.
  • Si alguna parte del disco está en la línea anterior, solo es elegible para puntos en la sección inferior .
  • Cuando esté demasiado cerca para llamar, intente pasar por encima del disco para mirar hacia abajo. Desde este ángulo, si puede ver incluso una astilla de madera entre el disco y la línea, marcará en la zona de puntos más altos. No sacuda la mesa ni mueva ningún disco cuando se apoye en la mesa.

Una percha vale 4 puntos

  • Un “colgador” puntúa cuando cualquier parte de un disco se extiende más allá del borde del extremo de la mesa. Incluso si solo una astilla está sobre el borde al final de la mesa, sigue siendo una “percha” y vale 4 puntos.
  • Si el disco se cae del borde antes del disparo de su oponente, está fuera de juego y no anota.
  • Los jugadores pueden acordar hacer que las perchas sean “seguras” empujando el disco hacia la mesa. (Esta es una cortesía común del tejo y está incluida en las reglas oficiales del tejo).

Si no puede saber si el disco es una percha, aquí tiene un truco simple:

Coloque un disco de lado y presione el extremo superior contra el extremo de la superficie de juego. Ahora deslice el disco por el extremo de la mesa.

Si este disco hace contacto con la percha en disputa, sabrá que parte de ese disco colgaba sobre el extremo de la mesa.

Valdría 4 puntos.

Análisis profundo del tejo de mesa

Ahora que tiene un conocimiento básico de cómo jugar al tejo y cómo llevar la puntuación, aquí hay un análisis más profundo de las reglas que se aplican a los juegos estándar. 

Antes del partido

1) Los juegos se juegan a 15 puntos

Si bien también puedes jugar hasta el 21, o cualquier otro número, se juega un partido oficial hasta el 15 .

El primer jugador o equipo en llegar a 15 puntos gana.

2) Antes de la primera ronda, determine quién dispara el último en la ronda lanzando una moneda.

Disparar al final (el “martillo”) es una ventaja. Te permite una última oportunidad para mover (o eliminar) discos a tu favor.

En rondas posteriores, el jugador que anotó en la ronda anterior ahora dispara primero. Si nadie anotó, alterne según quién disparó en último lugar.

3) Párate al lado de tu oponente y dispara hacia el extremo opuesto.

Debe alternar disparos (es decir, disparos rojos, luego disparos azules) hasta que se hayan mezclado los 8 discos. Si juega dobles, su compañero se coloca en el extremo opuesto de la mesa y no cambia de lado.

4) Párese con al menos un pie detrás de la mesa.

Puede inclinarse hacia adelante e incluso usar la cuna como apoyo, pero un pie siempre debe permanecer plantado en el suelo detrás de la mesa de tejo.

Puntos de puntuación

5) Un disco debe estar completamente dentro de una zona (1, 2 o 3) para puntuar

Si alguna parte del disco está en la línea anterior, solo es elegible para los puntos más bajos de la sección anterior. Si toca la línea de falta, está fuera de juego. Puede obtener una mejor vista de si está en la línea colocándose arriba y mirando hacia abajo en el disco.

6) Si alguna parte del disco cuelga del extremo de la mesa, vale 4 puntos.

También conocido como “percha”, estos tiros pueden ser “seguros” (es decir, empujados un poco hacia la mesa) por acuerdo de los jugadores.

7) No toque ningún disco después de una ronda hasta que esté de acuerdo con el puntaje de esa ronda.

Cuando termine la ronda, camine hasta el otro extremo de la mesa y cuente la puntuación.

No mueva ningún disco hasta que ambos jugadores hayan visto los discos y hayan acordado el total de puntos para esa ronda.

Si los discos principales están empatados y no está claro cuál está más lejos, no hay puntuación para esa ronda. Nuevamente, para esta situación es mejor ponerse por encima de los discos y mirar hacia abajo para evaluar cuál está más lejos.

8) No sacuda ni mueva la mesa

Puede apoyarse en la mesa con la mano que no dispara para apoyarse, pero no mueva ni sacuda la mesa de ninguna manera.

Sacudir o mover la mesa durante un tiro es una penalización de 1 punto y el jugador o equipo infractor dispara primero en la siguiente ronda.

9) No distraigas a tu oponente

Cuando no sea tu turno, siempre debes colocarte detrás de tu oponente cuando esté barajando.

Al igual que en el golf, no debes obstruir la línea de visión de un oponente ni distraerlo. Además, no puedes tocar la mesa mientras tu oponente esté levantado.

10) Solo sostenga un disco cuando sea su turno

Antes de jugar, todos los discos deben estar visibles y contados en el canal.

Cuando sea tu turno de barajar, solo sostén un disco en tu mano. No sostenga otro disco en la mano que no dispara.

11) No sostenga un disco ni tome un disco del canal mientras su oponente está disparando

Todos los discos deben permanecer en el canal y solo deben levantarse cuando sea su turno de disparar.

12) No toque la superficie de la mesa al disparar

Puede apoyarse en la base para apoyarse, pero no toque la superficie de juego real.

Tampoco puedes tocar la superficie de juego cuando un oponente está disparando.

13) Si ve una mancha seca en la tabla, puede agregar un poco de polvo

Esto se puede hacer durante su turno.

14) En los partidos por equipos, no camine más allá de la línea de falta para verificar las posiciones de los discos

Pero como se mencionó, su compañero de equipo puede decirle dónde se encuentra su disco y dar consejos desde el otro extremo de la mesa.

En partidos de individuales, puedes caminar hasta el otro extremo para ver la ubicación exacta de tus discos cuando sea tu turno. Sin embargo, no hagas esto mientras tu oponente está disparando.

15) Tardar más de 30 segundos en disparar es “reproducción lenta”

Está bien tomarse su tiempo. Sin embargo, según las reglas del torneo, tomar más de 30 segundos para disparar es “juego lento”.

El reloj comienza una vez que el tiro anterior de tu oponente se ha detenido por completo.

En un torneo, la primera vez que excede el límite de tiempo de 30 segundos, recibe una advertencia. La segunda vez resulta en una penalización de 1 punto.

No todo el mundo aplica un límite de tiempo estricto durante un partido amistoso. Pero puede ser útil si tiene otros esperando para jugar y necesita acelerar las cosas en el bar.

16) En Partidos por equipos, puede tomar 1 tiempo muerto por ronda, 3 tiempos muertos por juego

Cuando juegue en equipos de dos, puede tomarse tiempos muertos oficiales para hablar con su compañero. Las reglas oficiales dicen que esto solo puede suceder después de haber alcanzado los 10 puntos.

Puede tomar 1 tiempo de espera por ronda, pero no más de 3 tiempos de espera por juego. El límite de tiempo de 30 segundos no se aplica durante los tiempos muertos.

Faltas y sanciones

17) Si su disco deja la superficie de la mesa, está fuera de juego

Incluso si su disco se recupera milagrosamente y se recupera, todavía se considera un disco muerto y fuera de juego.

18) Los discos volteados no están fuera de juego

Un disco que se voltea al hacer contacto no está fuera de juego. Déle la vuelta y continúe.

19) Espere hasta que el disco de su oponente se detenga por completo antes de barajar

Esto es muy importante. No deslice su disco hasta que el disco de su oponente se haya detenido por completo. Esto significa que no hay más movimiento hacia adelante.

Si dispara mientras el disco de su oponente está en movimiento y lo golpea fuera de la mesa, incurrirá en una penalización. Debes devolver el disco de tu oponente a su posición original (o lo más cerca posible) y tu disco será retirado de la mesa para esa ronda.

20) Si dispara primero por error, debe permanecer en ese orden

Si tiene el martillo en una ronda pero dispara primero de todos modos, debe permanecer en este orden hasta el final de la ronda. Pero su oponente puede acordar reiniciar en la rotación correcta.

21) No cambiar de color durante un juego

Si toma y dispara el disco de color incorrecto, puede reemplazarlo con el color correcto. Pero no puedes cambiar de color en ningún momento una vez que el juego ha comenzado.

22) Después del Juego. . .

Limpia la tabla y aplica una ligera capa de polvo fresco para el próximo partido. El ganador se queda.

Otras formas de jugar al tejo

Aunque la imitación es, con mucho, la forma más popular de jugar al tejo de mesa, hay varios otros juegos divertidos que puedes probar.

Aquí hay tres de nuestros juegos favoritos además del de imitación. Tenga en cuenta que se aplican las reglas básicas del tablero de tejo mencionadas anteriormente a menos que se indique lo contrario.

Ochos locos

Crazy Eights es un juego divertido para un par de jugadores o un grupo más grande.

Cada jugador dispara los ocho discos. Empiezas con 4 del mismo color, disparándolos todos a la vez.

Luego apuntas a los primeros 4 discos con el siguiente color, disparando a cada uno individualmente.

Tu objetivo es sacar cada uno de los discos del primer color de la mesa y mantener al menos uno o más de los discos del segundo color sobre la mesa para poder anotar.

Cada jugador puede terminar el cuadro y la puntuación más alta que sea igual o superior a los puntos acordados del juego (por ejemplo, 1 punto, 15 puntos, 21 puntos, etc.) se declara ganador.

Cómo jugar al tejo de Crazy Eights

  • Los jugadores deciden la cantidad de puntos que deben alcanzar para ganar. Puede ser cualquier número que decida el grupo (es decir, 1 punto, 5 puntos, 15 puntos, 21 puntos, etc.).
  • Cada jugador comienza con los 8 discos (rojo y azul) por turno.
  • Para cada turno, comienzas disparando los 4 discos del mismo color con una mano. Eso es un solo disparo con 4 discos en un grupo.
  • Los primeros 4 discos deben cruzar la línea larga de falta (más cerca del extremo opuesto) y permanecer en la mesa.
  • Si un solo disco no cruza la línea o se cae de la mesa, su turno termina y el siguiente jugador está arriba, disparando desde el extremo opuesto.
  • Si los 4 discos cruzan la línea de falta y permanecen en la mesa, dispara los siguientes 4 discos uno a la vez .
  • Tu objetivo es eliminar todos los discos anteriores de la mesa.
  • Solo puntuarán los discos que permanezcan en la mesa después de que se hayan eliminado los discos del primer color.
  • Si alguno de los primeros 4 discos permanece en la mesa, no hay puntuación. De cualquier manera, el siguiente jugador ya está activo.
  • Cada jugador tiene un turno para disparar 8 discos en cada cuadro. Incluso si alcanzó el total de puntos designado, todos los jugadores todavía tienen una oportunidad.
  • Si dispara el último (el “martillo”) y obtiene una puntuación igual o superior a los puntos designados, gana. Si hay un empate con otro jugador, esos jugadores dispararán una ronda adicional para determinar quién gana según los puntos de esa ronda.

Los puntos se otorgan como en el tejo tradicional (1, 2, 3 o 4 colgantes). Para anotar en una zona de puntos más alta, el disco debe cruzar completamente la línea anterior para contar.

Por ejemplo, si el disco incluso toca la línea antes de la sección “2”, solo cuenta como “1”.

Los buenos jugadores intentarán tirar la mayor cantidad de los primeros 4 discos fuera de la mesa con cada disparo. Entonces, si logras golpear los 4 rojos con tu primer disco azul (¡una buena oportunidad!), Tendrías una mesa abierta para acumular algunos puntos.

Tocar y dibujar

Tap & Draw (Tocar y dibujar) , la versión más amable y gentil de ‘Knock Off’, es un gran juego de tejo de 1 contra 1.

En Tap & Draw eres penalizado si golpeas el disco de tu oponente fuera de la mesa. Todavía estás tratando de hacer avanzar tus discos a mejores zonas de puntuación.

Pero no tienes el beneficio de jugar a la defensiva o acumular puntos limpiando los discos de tu oponente.

Cómo jugar Tocar y dibujar

  • Lanza una moneda para ver quién va primero y asigna colores (rojo o azul).
  • Decide a qué número jugar.
  • Solo contarán los discos que estén más abajo en el tablero que el disco de mayor puntuación de su oponente (al igual que Knock Off).
  • Puede intentar empujar su disco a mejores posiciones de puntuación tocándolo hacia adelante sin golpearlo en la cuneta.
  • Si golpea el disco de su oponente en la cuneta, su disco será reemplazado en su posición original. Su disco se quitará de la mesa.
  • Si, cuando derribó el disco de su oponente de la mesa, cualquiera de sus otros discos fue empujado a mejores posiciones de puntuación, volverá a sus lugares originales. El disco de tu oponente se volvería a colocar en su lugar original.
  • Si colocas alguno de los discos de tu oponente en mejores posiciones de puntuación, permanecerán allí.
  • Alterna tiros con tu oponente hasta que se hayan barajado los 8 discos.
  • Después de una sola ronda, vaya al otro extremo y cuente el puntaje total antes de mover los discos. Luego comience la siguiente ronda desde este final.

Las puntuaciones se cuentan según las reglas básicas del juego de tejo.

Es decir, cada disco debe borrar completamente la línea anterior para contar en la zona del punto alto.

Las perchas valen 4 puntos.

Y normalmente juegas hasta 15. Aunque este número realmente depende de ti (21 también es común).

Tres golpes

Three strikes es un divertido juego de tejo para grupos pequeños o grandes de jugadores. Este juego no se juega en equipos; es cada hombre por sí mismo.

El objetivo del juego es anotar más que el jugador anterior.

Si no anotas más que el jugador antes que tú, obtienes un strike. Después de tres strikes, estás fuera.

El último jugador en pie gana.

Cómo jugar Tres golpes (Three Strikes)

  • Cada jugador dispara 4 discos por turno.
  • Los 4 discos incluyen: 3 del mismo color (es decir, rojo) y 1 color diferente (azul).
  • Los 3 discos rojos son tus discos de puntuación. El único disco azul es el “multiplicador”. Los discos se pueden disparar en cualquier orden.
  • Disparas todos los discos hacia el extremo opuesto como en otros juegos. Las zonas de puntuación son las mismas (1, 2, 3 y 4 para una percha).
  • Sin embargo, el multiplicador se usa para multiplicar la cantidad total de puntos.
  • Por ejemplo: si desliza 1 rojo en la zona UNO y 2 rojos en la zona DOS, su puntaje actual sería 5. Pero si el multiplicador termina en la zona TRES, su puntaje final sería 15.
  • Cada jugador debe obtener una puntuación más alta que la puntuación del jugador anterior.
  • Usando el mismo ejemplo, si obtuvo 15 puntos en su ronda, el siguiente jugador debe obtener al menos 16 puntos. Si ese jugador solo anota 5 puntos, recibe un strike. El siguiente jugador tendría que batir 5 puntos.
  • Si obtienes 3 strikes, estás fuera.
  • El último jugador que queda gana el juego.

Three Strikes es una forma muy divertida de practicar tus habilidades e involucrar a un grupo más grande de jugadores.

Consejos y técnicas básicas de tejo

Como cualquier deporte de bar clásico, se necesita tiempo y paciencia para aprender a jugar al tejo y convertirse en un jugador experto.

Pero un poco de práctica y memoria muscular serán de gran ayuda.

El trazo

Un golpe de tejo debe ser suave y mesurado.

Observe cómo los jugadores hábiles tienen un movimiento muy lento y controlado antes del lanzamiento. Su seguimiento mantiene el mismo ritmo constante.

Para alcanzar un nivel de comodidad básico con su lanzamiento, realice algunas tomas de práctica lentas y controladas. Observe el poco esfuerzo que se necesita para hacer flotar su disco hacia el extremo opuesto de la mesa.

Después de dominar la velocidad de su lanzamiento, intente trabajar en su precisión.

Por ejemplo, practique apuntar a diferentes puntos de la mesa. Pueden ser diferentes secciones de puntuación, esquinas opuestas o formaciones triangulares.

Recuerde, los tiros ganadores del juego a menudo se reducen a milímetros. La capacidad de colocar tus discos en mejores posiciones de puntuación con golpes suaves y precisos es clave.

Además, extender los discos es una buena estrategia para usar cuando te enfrentas a un oponente. Hace que sea más difícil derribar muchos discos de una sola vez.

La empuñadura

Debes sostener un disco con los dedos pulgar, índice y medio. Se trata de un agarre suave con tres dedos que deja los otros dos dedos disponibles como guía.

El pulgar permanece en el borde cercano del disco, mientras que el dedo índice está en la tapa superior y el dedo medio está en el borde más alejado.

Trate de usar los dedos anular y meñique para deslizarse hacia adelante a lo largo de la superficie mientras se desliza con el disco. Esto puede ayudar a controlar tanto la velocidad como la precisión de sus disparos.

Pronto tendrá una idea de la velocidad de la mesa y la cantidad correcta de esfuerzo necesario para cruzar la línea de falta y colocar su disco en la posición de anotación.

A medida que juegue más, incluso en el transcurso de solo un par de juegos, desarrollará un ritmo constante con mayor precisión.

Aquí es cuando el juego de tejo se vuelve realmente divertido.

Una descripción general de la mesa de tejo, los discos y los accesorios

El juego de tejo de mesa tiene algunas características físicas únicas. Además de revisar las reglas de cómo jugar este juego, también es útil saber más sobre el equipo que usará.

Aquí hay una revisión rápida del equipo esencial de tejo. Empezando por la mesa.

La mesa de tejo

Una mesa de tejo tiene una superficie de juego larga y estrecha.

De hecho, la longitud de una mesa de torneo de tamaño completo es de 22 pies. Eso es más del doble de la longitud de una mesa de billar reglamentaria.

La superficie de juego de una mesa oficial mide 20 ′ 8 ″ de largo x 20 ″ de ancho. Y la altura de la mesa hasta la parte superior de la superficie del tejo es de 30 pulgadas.

Si estás en un bar con una mesa de tejo de tamaño completo , considérate afortunado. Es un verdadero placer jugar a esta escala.

Pero para caber en los espacios más reducidos de bares y sótanos, las mesas recreativas pueden oscilar entre 9 y 20 pies.

Hay tres categorías de tamaño generales para las mesas de tejo recreativas:

  • Mesas de 270 a 365 cm para espacios más pequeños, bares y salas de recreación
  • Mesas de 425 a 490 cm para una sensación de longitud completa y ahorrar unos pocos pies.
  • Mesas de 550 a 670 cm para espacios grandes y juegos de nivel de torneo

Las mesas de tejo recreativas también varían en ancho. Pero definitivamente es más divertido jugar en una mesa con una superficie de al menos 45 de ancho. Esto permite un espacio adecuado entre los discos de la mesa.

Superficie de la mesa

Las mesas de tejo tienen superficies de juego de madera dura. Las superficies de alta calidad suelen estar hechas de arce y recubiertas con epoxi para protegerlas de golpes y rayones.

La mayoría de las superficies también son cóncavas. Esto significa que la línea central se inclina hacia adentro para evitar que los discos se desvíen.

Si tienes una mesa, limpia, encera y rocía la superficie con silicona de forma regular para mantenerla .

¿Para qué es ese polvo?

Puede notar que el polvo cubre la superficie de juego del tejo.

El polvo de tejo a veces se llama sal o cera.

Pero el polvo está hecho de perlas de silicona y harina de maíz. Los polvos vienen en diferentes mezclas según la longitud de la mesa y el nivel de habilidad.

El polvo ayuda a proporcionar un deslizamiento rápido, suave y recto. 

Puede aplicar una capa nueva para cada juego.

Además, un jugador puede aplicar polvo del barranco si nota puntos secos antes de un disparo.

Discos de tejo

Los discos de tejo de mesa de tamaño reglamentario tienen 2.3125 pulgadas de ancho. Los discos más pequeños miden más cerca de 2 pulgadas de ancho y son mejores para superficies de juego estrechas.

Los discos vienen en juegos de ocho: cuatro rojos y cuatro azules.

Los discos oficiales pesan alrededor de 350 gramos, pero los discos recreativos pueden variar entre 300 y 430 gramos.

Lo más importante, ¡diviértete!

Si no ha jugado antes, con suerte esta guía le dará suficiente información para comenzar con el juego de tejo de mesa en su abrevadero favorito.

Es posible que hayas notado que el juego se ha estado mostrando en más bares y cervecerías en estos días, ¡así que por qué no intentarlo!

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