Saltar al contenido

Cómo jugar al billar de 9 bolas: una guía rápida

octubre 12, 2020
reglas 9 bolas

Aquí, cubriremos cómo jugar al billar de 9 bolas, con una descripción general rápida y sucia del trasiego, las reglas del juego, las infracciones y las faltas estándar.

Bola 9 es un tipo de juego de billar muy popular. Es jugado por profesionales en televisión y en torneos de billar en todo el mundo.

Sin embargo, cuando se trata de la mayoría de los juegos de billar en el bar y en la sala de recreación, la bola 9 puede quedar en segundo plano en el billar estándar de 8 bolas

Es de ritmo rápido, por lo que los juegos pueden moverse rápidamente. Requiere una combinación única de habilidad y estrategia, y a menudo es el juego que los jugadores prefieren a medida que mejoran en el billar.

El objetivo de este juego es simple: hunde la bola 9 para ganar el juego. Por supuesto, hay un poco más. Empecemos por el estante.

Cómo acumular un juego de billar de 9 bolas

Solo se utilizan las bolas 1 a 9. Las bolas se colocan en forma de diamante utilizando un estante tradicional de diamantes de 9 bolas. La bola 1 debe colocarse en la parte superior del diamante (vértice). La bola 9 irá al centro del estante.

El resto de las bolas se pueden colocar en cualquier lugar del diamante en un orden aleatorio. No coloques las bolas en orden.

Si no tiene un estante de diamantes, simplemente use un estante triangular estándar y dé forma al diamante con las manos. Asegúrese de empujar firmemente desde la parte inferior de la forma de diamante hasta la parte superior de la rejilla.

La rejilla debe estar lo más ajustada posible. Lea esta publicación si necesita una revisión de cómo acumular correctamente un juego de billar .

La parte superior del diamante y 1 bola deben alinearse en el punto de pie de la mesa. Este es el punto central en el extremo del estante de la mesa.

Reglas básicas de 9 bolas

El objetivo del pool de 9 bolas es hundir las bolas en orden ascendente, 1 – 9. El jugador que hace legalmente la bola 9 en la tronera llamada gana .

Sin embargo, los tiros combinados permiten que la victoria ocurra antes de que se retiren todas las bolas de la mesa. Puede combinar en bolas con números más altos, incluida la bola 9, si contacta primero con la bola con el número más bajo.

Por ejemplo, digamos que estás tirando a la bola 5, pero ves que puedes “combinar” la 5 en la 9 y embocar la 9. Si dices ese tiro y hundes la bola 9 sin rascar, ganarías el juego. .

No puede disparar directamente a la bola nueve hasta que sea la única bola que quede en la mesa. Y siempre debes golpear primero la bola objetivo con el número más bajo.

Pueden aplicarse diferentes reglas, ya que los salones y las ligas tienen sus propias reglas. Sin embargo, en la bola 9, por lo general, NO necesitará marcar todos los tiros, excepto la bola 9.

Si realizas tu tiro, sin cometer falta, sigues disparando. Si falla, su oponente juega la bola blanca desde la posición en que la dejó. (Más información sobre el control de la bola blanca )

Rotura

Irrumpir en el billar de 9 bolas puede ser una clara ventaja. Si la bola 9 se hace en el descanso (sin un rasguño), ¡gana el que rompe!

El jugador rompe por detrás de la cuerda de la cabeza. Eso significa detrás del punto central en el extremo de ruptura, entre los segundos diamantes a lo largo del riel lateral de una mesa de tamaño completo. (Obtenga más información sobre la  anatomía de la mesa de billar )

Para el primer partido, puedes lanzar una moneda para decidir quién rompe. Pero prefiero el método de “retraso”.

Retraso significa lanzar la bola blanca a través de la mesa con la fuerza suficiente para regresar y hacer que la bola vuelva al parachoques. La persona que lo consigue más cerca gana. Es una forma divertida y popular de determinar quién rompe en el primer partido.

Para los juegos posteriores, la mayoría de la gente simplemente juega que el ganador puede romper. 

Los jugadores experimentados de 9 bolas tienen diferentes enfoques para el descanso.

Una estrategia aceptada es alinearse al lado izquierdo de la mesa y apuntar el taco ligeramente hacia la izquierda del centro de 1 bola. Usando un golpe controlado, no demasiado poderoso, el objetivo es hundir la bola de la esquina derecha y liberar una bola hacia el lado izquierdo de la mesa.

Esto abrirá sus opciones y le dará un tiro limpio a la bola más baja para comenzar el juego.

Relacionado: Cómo jugar al billar directo

Faltas estándar de 9 bolas

  • Bola blanca rascada o fuera de la mesa. Un rasguño es cuando emboca la bola blanca o la lanza fuera de la mesa. 
  • Golpear primero la bola incorrecta. La primera bola contactada en cada tiro debe ser la bola con el número más bajo que quede en la mesa.
  • Doble golpe de la bola blanca. (¿ Tiene problemas para sostener el taco de billar?  Consulte esta guía ) .
  • No golpear una banda con cualquier bola después de hacer contacto con la bola objetivo.
  • Sin pie en el suelo (siempre debes tener al menos un pie en el suelo al disparar)
  • Tiro de empuje (la punta del taco mantiene el contacto con la pelota más de la fracción de segundo permitida para un tiro normal)
  • Juego lento
  • Las bolas aún se mueven cuando dispara (debe esperar hasta que las bolas dejen de moverse antes de su próximo tiro)
  • Cue palo en la mesa
  • Jugando fuera de turno

Como mencionamos, muchos bares y salas de billar tienen reglas que rigen sus partidos de 9 bolas. Pero las faltas anteriores que son generalmente aceptadas.

Si el tirador comete una de estas faltas durante el juego, el siguiente jugador tendrá la bola blanca en la mano . Más sobre esto a continuación. 

Si comete varias de estas faltas en un solo tiro, aún se cuenta como una sola falta. Sin embargo, si comete tres faltas seguidas , son tres tiros seguidos con una falta y sin hacer un tiro legal, la regla es que pierde el juego . 

Bola blanca en mano

El es una parte fundamental de la bola 9. Si comete una falta o un rasguño mientras juega, el otro jugador puede elegir dónde colocar la bola blanca. Y él o ella puede colocarlo en cualquier lugar de la mesa para el próximo tiro; esto se llama “tener la pelota en la mano”.

Sin embargo, en un break, la bola blanca se coloca en la mano solo detrás de la cuerda de la cabeza. 

Detectando la pelota

Si la bola nueve es embocada en una falta o expulsada, o lanzada fuera de la mesa, es detectada.

Tenga en cuenta que la bola 9 es la única bola que se detecta en el billar de 9 bolas .

Si saltas una bola objetivo diferente de la mesa, por ejemplo, es una falta y pierdes tu turno. Pero esa pelota no es manchada. 

Si te gusta jugar bola 9, también puedes disfrutar de un juego de despiadado con 3 jugadores ).

Expulsar

Algunos salones de billar y ligas permiten algo llamado “expulsión” después del descanso. El jugador que rompe, o el jugador contrario, puede golpear la bola blanca en cualquier lugar de la mesa para dejar a su oponente un tiro más duro.

Sin embargo, si el oponente así lo decide, puede decidir NO disparar y devolverlo al jugador original. La mayoría de las salas no se rigen por las estrictas reglas del Billiard Congress of America, así que consulta con tu oponente antes de cualquier partido.

Esos son los conceptos básicos de cómo jugar al billar de 9 bolas. Es un juego simple en concepto, pero se necesita mucha habilidad para ganar. Debido a que hay menos bolas, cada tiro es importante y un juego puede terminar bastante rápido con un tiro combinado legal que emboca el 9. 

Aprender a jugar pelota 9 también es una excelente manera de practicar. Hay mucha estrategia involucrada en este juego. Además, hay más espacio en la mesa, por lo que tendrá que trabajar para colocar la pelota y alinear los tiros correctamente.

Más información sobre 9 Ball Pool:

  • Estrategia de 9 bolas : videos instructivos sobre alinear tiros, romper, jugar a la defensiva y mucho más del estado de Colorado 
  • Reglas oficiales del Congreso de Billar de América